viernes, 13 de abril de 2012

Causas de la Contaminación de los Alimentos


Hay que tener en cuenta que una persona puede llegar a enfermarse con los alimentos que consume
Las bacterias y estafilococos que pueden posarse sobre los alimentos son muchísimos y pueden llegar a afectar de gran manera a tu salud, provocando diarreas, dolor abdominal, vómitos o fiebre, generando severas intoxicaciones.





Imagen cuasiblogh.blogspot.com

Así es como debes pensar muy bien en tu familia y en tu misma persona cada vez que manipulas alimentos para consumir. 

Extremar los cuidados es muy importante para prevenir intoxicaciones.
Por eso mismo es fundamental para evitar la contaminación de los alimentos en tu hogar que sigas siempre las normas básicas de cuidado alimenticio:

Cuidar la higiene personal. Sobre todo de nuestras manos cuando vamos a cocinar.
Lavar perfectamente los alimentos.
Darle los tiempos de cocción necesarios a todas las carnes que vayamos a emplear.
No tener mucho tiempo guardados las latas de conservas abiertas y fijarse bien que no tengan abolladuras ni nada por el estilo.
Evitar que anden moscas e insectos cerca de tus alimentos.
Cuidar la cadena del frío de tus comidas.

Tipos de contaminación:

Contaminación Física:
Estas tienen como común denominador el agregado de elementos extraños al alimento en cualquiera de sus etapas y que se mezclan con este, (trozos de vidrio, pedazos de metal etc).

Contaminación química:
Se produce por infiltración en los alimentos de plaguicidas, fertilizantes u otras sustancias similares. Las causas de la contaminación de alimentos, pueden ser la siguiente: carencia o inadecuación del sistema de control higiénico - sanitario a lo largo de su proceso de producción, distribución y consumo.

Contaminación Biológica:
Los microorganismos son capaces de producir alteración o contaminación en un alimento, las alteraciones pueden ser deseadas o indeseadas, pero en general somos capaces de identificarlas por el color o olor del alimento.

Las contaminaciones, en general no se detectan. Estas se producen por una gran cantidad de microorganismos o bien por sus productos metabólicos presentes.

Este tipo de contaminación al igual que los anteriores y aún mas es difícil de detectar a simple vista, para ello sería necesario un análisis microbiológico.

Fuentes de Contaminación
Aire:
Los organismos llegan de forma accidental a los alimentos. Las corrientes de aire pueden contaminar.
Este puesto de tacos esta expuesto a las corrientes de aire a lo que es posible que el aire levante polvo y los organismos espolurados se estacionen en los alimentos.
Suelo:
En el suelo habita la mayor variedad de microorganismos, principalmente esporas.
La calle donde se encuentra el puesto es una zona muy transitada por los automóviles, que al paso por el lugar levanta polvo y tierra que causa la contaminación directa en los alimentos que están a la venta.
Animales:

En los animales existe flora microbiana tanto como en piel, y en aparato gastrointestinal.
Los dueños del puesto de tacos tienen un perro que por lo regular anda rondando el puesto, pues los pedazos de comida que caen al suelo el los consume, por lo que puede que haga sus necesidades cerca del puesto o que también suelte pelos. También cabe mencionar que por ahí ronda una que otra mosca atraídas por la basura que se acumula en el lugar.

Mecanismos de Contaminación
Contaminación de origen:
Es aquella contaminación que ya viene implícita en el alimento.
Esta fue evidente pues la carne trae consigo organismos fecales y al estar cerca del fuego posiblemente aumentara el número de organismos.
Contaminación Cruzada:
Se entiende por contaminación cruzada al proceso por el cual las bacterias de un área, son trasladadas, generalmente por un manipulador alimentario a otra área antes limpia, de manera que infecta alimentos o superficies.
Humano:
Se refiere ala persona que manipula los alimentos y que puede contaminarlos,
Si tienes dudas sobre el estado en que está el alimento que vas a consumir, mejor desecharlo. 
Si están en mal estado pueden traerte complicaciones. fuentes innatia.com, html.rincondelvago.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario